MAREAS NEGRAS
¿QUÉ ES UNA MAREA NEGRA?
Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando
se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de
las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas
especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas
destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se
generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración
de las zonas afectadas.
EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MAREAS NEGRAS
Carencia de
oxigenación, a causa de la
película de petróleo que flota encima del mar.
Muerte de
organismos marinos, a causa de
la toxicidad directa.
Desestabilización
de la flotabilidad.
Pérdida del poder
termoaislante de los animales,
provocada por la impregnación de las plumas y el pelo.
EVOLUCIÓN DE LA MANCHA DEL PETRÓLEO
Los elementos más
volátiles se evaporan durante el primer día.
Una parte
reducida se disuelve y la pueden asimilar los organismos.
La parte más hidrófoba
origina unas emulsiones conocidas con el nombre de "mousse de chocolate",
que más tarde se oxida.
Una parte precipita al
fondo con los sedimentos y queda enterrada.
Una parte es degradada
por microorganismos presentes al mar.
CÓMO REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL
Para minimizar el
impacto ambiental se recurren a diferentes métodos:
La recogida mecánica.
La combustión (aunque es el menos indicado
porque provoca una contaminación atmosférica
intensa).
El vertido de detergente para hacer posible la
dispersión del crudo.
·
Provocando el hundimiento del crudo,
favoreciendo la integración en el sedimento.
·
Favoreciendo la acción de determinados
microorganismos que degraden los componentes del petróleo subministrándoles el
alimento que necesiten para crecer.
LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN
Cuando sucede un derrame de petróleo se tiene que actuar
rápidamente, ya que aunque el daño ya es irreversible se puede contrarrestar su
propagación y recuperar parte del hidrocarburo perdido.
Se usan diferentes mecanismos para intentar sacar lo más
posible del hidrocarburo. Se usan desde medios mecánicos hasta prácticas con
otros químicos que permiten degradar el agente más rápido de lo normal.
Usualmente en las playas también se usa un método de absorción que atrapa la
sustancia como una esponja, aunque no es muy
eficaz.
Después de tratado el derrame, los ecosistemas afectados
demoran un tiempo en recuperarse, que depende de cuánto crudo se diseminó y
también de la dinámica de las especies para reproducirse y adaptarse al
contaminante. En otras ocasiones los entornos se recuperan lentamente hasta que
el nivel de toxicidad baja y los organismos resurgen de nuevo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado
y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano.
Cuando ocurre en alta
mar, el mar está calmado y hay poco viento, se puede quemar el
aceite. A veces se utilizan detergentes para
dispersar o deshacer el contaminante.
ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué efectos
produce un derrame de petróleo en el mar?
-Los derrames de petróleo tienen efectos profundos
e inmediatos en el medio ambiente. Además, las consecuencias de los daños
provocados por la marea negra pueden ser duraderas.
¿Cuál ha sido el derrame de petróleo más
grande de la historia?
-Con la Guerra del Golfo,
que comenzó a fines de enero de 1991, el ejército iraquí destruyó petroleros,
terminales petroleras y pozos de petróleo en Kuwait, causando
la liberación de unos 900 millones de barriles de petróleo
¿Cómo
se producen los vertidos?
-Accidentes de buques. Los petroleros tienen
capacidad para transportar entre 50.000 y 500.000 toneladas en sus tanques. Las
rutas están preestablecidas, lo que genera zonas de mayor riesgo. Sus efectos
suelen llegar a costa generando la destrucción de importantes ecosistemas y
medios de vida locales, como la pesca artesanal o el turismo.
-Derrames en plataformas petrolíferas. Las prospecciones petrolíferas en mar abierto son actividades de
riesgo. Las plataformas pueden situarse sobre una columna de en el subsuelo
marino. Los vertidos desde estas instalaciones se pueden producir durante la
fase de exploración, al localizar la bolsa de crudo, durante la explotación,
por escapes puntuales o por accidente, cuyos efectos son devastadores por el
vertido continuo de miles de toneladas desde el fondo marino.
-Accidentes por trasvase. El
transporte marítimo de crudo genera otro riesgo: la descarga o trasvase del
hidrocarburo de buque a tierra, de plataforma a buque o de tierra a buque.
Estas operaciones se suelen hacer con el uso de monoboyas flotantes, alejadas
de costa. En ocasiones estas conexiones a los oleoductos terrestres fallan y
originan vertidos al mar de diversa magnitud.
DERRAMES MAS IMPORTANTES EN ESPAÑA:
El desastre del Prestige:
- Fue
un derrame
de petróleo en Galicia provocado por el
hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002. El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa
española, francesa y portuguesa.
El 13
de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se accidentó en una
tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. Tras varios días de maniobra
para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km
de la misma. El vertido de la carga causó una de las grandes de la
historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes libera catástrofes medioambientales más dos como por la extensión del área afectada, una zona comprendida
desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una
especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una
importante controversia en la opinión pública.
Este
derrame ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,
pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de
12 000 millones de dólares.
El desastre del Urquiola:
-Fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el
hundimiento del buque petrolero Urquiola en 1976.
El petrolero Urquiola fue protagonista,
el 12 de mayo de 1976, de una de las peores catástrofes ecologista acaecidas en
España. Ese día, el buque petrolero, portando una carga de petróleo para le
empresa Petrolíber, sufrió un accidente a la entrada del Puerto de La Coruña en Galicia. Aunque en ese accidente
el buque no sufrió grandes daños y su capitán pidió la entrada a puerto, los
organismos competentes tomaron la decisión de sacarlo a alta mar para alejarlo
a 200 millas de la costa.
En las maniobras para su alejamiento el barco sufrió más
daños y en el quinto intento de rescate se incendió y explotó. El capitán murió
intoxicado al quedarse abordo hasta el último momento. El vertido de unas
100.000 toneladas de crudo que portaba anegó las rías de Betanzos, Ferrol y Ares.
DERRAME MAS RECIENTE
El
naufragio de "El Sanchi":
El derrame causado por el petrolero
iraní Sanchi el dia 22 de enero de 2018, hundido en las aguas del mar Oriental
de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, mientras el
Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de la
tragedia.
Según los últimos datos de la Administración Nacional de
Océanos, las imágenes de satélite muestran tres manchas de petróleo que en
total tienen una superficie de unos 332 kilómetros cuadrados dentro del área
bajo control.
En los últimos días el
tamaño de las manchas ha variado mucho, aunque continúa sin conocerse la
verdadera magnitud de la catástrofe, ya que el Gobierno chino todavía no ha
hecho ningún balance.
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