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MAREAS NEGRAS

¿QUÉ ES UNA MAREA NEGRA?
Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MAREAS NEGRAS
Carencia de oxigenación, a causa de la película de petróleo que flota encima del mar.
Muerte de organismos marinos, a causa de la toxicidad directa.
Desestabilización de la flotabilidad.
Pérdida del poder termoaislante de los animales, provocada por la impregnación de las plumas y el pelo.

EVOLUCIÓN DE LA MANCHA DEL PETRÓLEO
Los elementos más volátiles se evaporan durante el primer día.
Una parte reducida se disuelve y la pueden asimilar los organismos.
La parte más hidrófoba origina unas emulsiones conocidas con el nombre de "mousse de chocolate", que más tarde se oxida.
Una parte precipita al fondo con los sedimentos y queda enterrada.
Una parte es degradada por microorganismos presentes al mar.


CÓMO REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

Para minimizar el impacto ambiental se recurren a diferentes métodos:
La recogida mecánica.
La combustión (aunque es el menos indicado porque provoca una contaminación atmosférica
intensa).
El vertido de detergente para hacer posible la dispersión del crudo.
·         Provocando el hundimiento del crudo, favoreciendo la integración en el sedimento.
·         Favoreciendo la acción de determinados microorganismos que degraden los componentes del petróleo subministrándoles el alimento que necesiten para crecer.

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN
Cuando sucede un derrame de petróleo se tiene que actuar rápidamente, ya que aunque el daño ya es irreversible se puede contrarrestar su propagación y recuperar parte del hidrocarburo perdido.
Se usan diferentes mecanismos para intentar sacar lo más posible del hidrocarburo. Se usan desde medios mecánicos hasta prácticas con otros químicos que permiten degradar el agente más rápido de lo normal. Usualmente en las playas también se usa un método de absorción que atrapa la sustancia como una esponja, aunque no es muy eficaz.
Después de tratado el derrame, los ecosistemas afectados demoran un tiempo en recuperarse, que depende de cuánto crudo se diseminó y también de la dinámica de las especies para reproducirse y adaptarse al contaminante. En otras ocasiones los entornos se recuperan lentamente hasta que el nivel de toxicidad baja y los organismos resurgen de nuevo.  En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano.
Cuando ocurre en alta mar, el mar está calmado y hay poco viento, se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué efectos produce un derrame de petróleo en el mar?

-Los derrames de petróleo tienen efectos profundos e inmediatos en el medio ambiente. Además, las consecuencias de los daños provocados por la marea negra pueden ser duraderas



¿Cuál ha sido el derrame de petróleo más grande de la historia?

-Con la Guerra del Golfo, que comenzó a fines de enero de 1991, el ejército iraquí destruyó petroleros, terminales petroleras y pozos de petróleo en Kuwait, causando la liberación de unos 900 millones de barriles de petróleo

¿Cómo se producen los vertidos?

-Accidentes de buques. Los petroleros tienen capacidad para transportar entre 50.000 y 500.000 toneladas en sus tanques. Las rutas están preestablecidas, lo que genera zonas de mayor riesgo. Sus efectos suelen llegar a costa generando la destrucción de importantes ecosistemas y medios de vida locales, como la pesca artesanal o el turismo.

-Derrames en plataformas petrolíferas. Las prospecciones petrolíferas en mar abierto son actividades de riesgo. Las plataformas pueden situarse sobre una columna de en el subsuelo marino. Los vertidos desde estas instalaciones se pueden producir durante la fase de exploración, al localizar la bolsa de crudo, durante la explotación, por escapes puntuales o por accidente, cuyos efectos son devastadores por el vertido continuo de miles de toneladas desde el fondo marino.

-Accidentes por trasvase. El transporte marítimo de crudo genera otro riesgo: la descarga o trasvase del hidrocarburo de buque a tierra, de plataforma a buque o de tierra a buque. Estas operaciones se suelen hacer con el uso de monoboyas flotantes, alejadas de costa. En ocasiones estas conexiones a los oleoductos terrestres fallan y originan vertidos al mar de diversa magnitud.


DERRAMES MAS IMPORTANTES EN ESPAÑA:
El desastre del Prestige:
- Fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002. El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las  grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes libera catástrofes medioambientales más dos como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
Este derrame ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,​ pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares.

El desastre del Urquiola: 
-Fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Urquiola en 1976.
El petrolero Urquiola fue protagonista, el 12 de mayo de 1976, de una de las peores catástrofes ecologista acaecidas en España. Ese día, el buque petrolero, portando una carga de petróleo para le empresa Petrolíber, sufrió un accidente a la entrada del Puerto de La Coruña en Galicia. Aunque en ese accidente el buque no sufrió grandes daños y su capitán pidió la entrada a puerto, los organismos competentes tomaron la decisión de sacarlo a alta mar para alejarlo a 200 millas de la costa.
En las maniobras para su alejamiento el barco sufrió más daños y en el quinto intento de rescate se incendió y explotó. El capitán murió intoxicado al quedarse abordo hasta el último momento. El vertido de unas 100.000 toneladas de crudo que portaba anegó las rías de BetanzosFerrol y Ares.


DERRAME MAS RECIENTE
El naufragio de "El Sanchi": 
El derrame causado por el petrolero iraní Sanchi el dia 22 de enero de 2018, hundido en las aguas del mar Oriental de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, mientras el Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de la tragedia.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Océanos, las imágenes de satélite muestran tres manchas de petróleo que en total tienen una superficie de unos 332 kilómetros cuadrados dentro del área bajo control.

En los últimos días el tamaño de las manchas ha variado mucho, aunque continúa sin conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe, ya que el Gobierno chino todavía no ha hecho ningún balance.




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